La Energía En Los Ecosistemas
ENERGÍA ECOLÓGICA
La energía se define como la capacidad de hacer trabajo. El comportamiento de la energía es descrito por:
La Primera Ley de la Termodinámica o Principio de la Conservación de la Energía, establece que la energía puede ser transformada de un tipo a otro, pero no se crea ni se destruye. Ejemplo: La luz es una forma de energía, ya que es susceptible de ser transformada en trabajo, calor o energía potencial en forma de alimento.
La Primera Ley o Principio de la Conservación de la energía demuestra que la energía puede transformarse de una clase a otra, pero nunca se destruye.
La Segunda Ley de la Termodinámica, Ley de la Entropía. Principio de la degradación
Cualquier conversión energética terminará con menos energía de la que tenía al comenzar. La pérdida de calor se funda en el principio del incremento de entropía, que se define como el rango de desorden o de degradación; mayor entropía significa mayor desorden. Entropía es una medida de la energía no disponible, resultante de las transformaciones. También se emplea como un índice del desorden asociado con la degradación de la energía. La Segunda Ley de la Termodinámica dice también que los sistemas irán espontáneamente hacia una energía potencial menor, una dirección que hace que liberen calor.
CADENA ALIMENTICIA Y NIVELES TRÓFICOS
La secuencia de consumo desde los autótrofos hasta los carnívoros representa la cadena alimentaria, en la cual cada eslabón depende del inmediato anterior para su provisión de alimento (energía). Estas posiciones a lo largo de cadenas alimenticias se conocen como niveles tróficos. En muchos casos los límites entre los niveles no son definidos. Muchos animales encuentran alimento idóneo en cuanto a tamaño y otras características en varios niveles tróficos. Para describir la trama de los diversos niveles tróficos con sus interconexiones suele emplearse el término red alimenticia. Cuando se examina el flujo y la utilización de la energía en la cadena alimenticia, se hace evidente que el movimiento de energía en el ecosistema sólo es en un sentido, es decir, unidireccional. A medida que avanza progresivamente por los diversos niveles tróficos, ya no está disponible para el nivel anterior. Por lo general, cada carnívoro necesita alimentarse con un gran número de herbívoros para subsistir, y cada uno de éstos para su sustento debe consumir una cantidad de autótrofos equivalente a varias veces su propia biomasa, las sustancias que no son biodegradables por naturaleza, cuando entran en una cadena alimenticia, se bioacumulan en cada nivel trófico sucesivo. Esto ha dado origen a muchos de los bien conocidos problemas ambientales de los últimos 20 o 30 años. El ejemplo mejor conocido es la bioacumulación de plaguicidas orgánicos como los hidrocarburos clorados, que incluyen el DDT.